miércoles, 15 de diciembre de 2010

ORGANIZADORES GRÁFICOS


Descripción
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
Habilidades que desarrolla :
Desarrolla el pensamiento crítico y creativo.
Comprensión.
Memoria.
Interacción con el tema.
Empaque de ideas principales.
Comprensión del vocabulario.
Construcción de conocimiento.
Elaboración del resumen , la clasificación, la gráfica y la categorización.

Niveles en los que se puede aplicar:
Primaria - Secundaria - Superior
Individual - Grupos pequeños - Todo el grupo.

Texto / Materiales :
Expositivo - Narrativo
Los O.G. se enmarcan en el cómo trabajar en el aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje.
Moore, Readence y Rickelman (1982) describen a los O.G como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio.
Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual.
Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.
Los organizadores gráficos presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos . Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel. Daniel A. Robinson (1998) realizó una investigación sobre organizadores gráficos y sugiere que los maestros /as e investigadores/as usen sólo aquellos organizadores creados para principiantes y los que se adaptan al contenido.
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1.- Ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves y las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo (BROMLEY, IRWIN DE VITIS, MODLO, 1995).
2.- Ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo.
3.- Motivan el desarrollo conceptual.
4.- Enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento.
5.- Promueven el aprendizaje cooperativo. Según Vigotsky (1962) el aprendizaje es primero social; sólo después de trabajar con otros, el estudiante gana habilidad para entender y aplicar el aprendizaje en forma independiente.
6.- Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudando a los aprendices a “aprender a pensar”.
7.- Ayudan a la comprensión, recordación y aprendizaje.
8.- El proceso de crear, discutir y evaluar un organizador gráfico es más importante que el organizador en sí.
9.- Propician el aprendizaje a través de la investigación activa.
10.- Permiten que los aprendices participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo, que es el área en el al ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1962).
11.-Sirven como herramientas de evaluación.
Conceptual:
El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak (1988) para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo. Lo presenta como estrategia, método y recurso esquemático.
Estrategia: “Procuraremos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje” (Novak).
Método/Técnica: “La construcción de los mapas conceptuales (...) es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que van a aprender” (Ibid.).
Recurso: “Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones” (Ibid.).
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Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos, además de revelar con claridad la organización cognitiva de los aprendices.
Los M.C son un entramado de líneas cuyos puntos de unión son los conceptos. En el gráfico, los conceptos se colocan en una elipse o cualquier otra figura. Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.
Algunas ejemplos comunes son: Diagrama de Venn, mapa mental, telaraña o redes y organizadores de signo de interrogación central.
Jerárquico:
Estos organizadores empiezan con un tema o concepto, y luego incluyen un número de rangos o niveles debajo de este concepto. La característica clave es que existen diferentes niveles que proceden de la parte superior hasta la parte inferior o viceversa.
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Cíclico:
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Secuencial:
Los organizadores secuenciales disponen los eventos en orden cronológico. Este tipo de organizador es útil cuando los eventos tienen inicio y final específicos. También es apropiado para causa y Ejemplo: Mapa Secuencial S.Q.A.




TEMA: ................................
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•  Exploración de conocimiento previos sobre O.G
•  Explicación inicial
•  Breve introducción sobre las razones para usar el O.G
•  Explicación con ejemplos del significado de los términos: concepto, proposiciones y palabras enlace y su representación gráfica.
•  Determinar el tema de estudio.
•  Se hace dos columnas en la pizarra: en una se escriben los conceptos principales del tema y en la otra las palabras de enlace. Es importante hacer esta actividad.
•  Se establecen cuáles son los conceptos más generales y los más específicos.
•  Según el tema, se elige el tipo de organizador más apropiado y se construye en la pizarra.
•  Luego, cada aprendiz utilizará su creatividad e ingenio para crear su propio O.G., es decir, podrá utilizar íconos, ilustraciones, colores, para que su organizador sea visualmente atractivo.
•  El trabajo puede ser individual o grupal.
EJEMPLO:
Texto:
“Las características que definen la participación podemos sintetizarla en dos: compromiso y cooperación. Hace referencia a un trabajo conjunto de varias personas. Con vista a un objetivo común. Se aprende a través de la socialización y del proceso social del aprendizaje. El compromiso se identifica con términos como preocupación por la tarea, interés por el proceso. En una palabra, se equipara a responsabilidad por parte de cada uno y del grupo.
Trabajo en la pizarra:
CONCEPTOS
ENLACE
PALABRA
Participacion
Se requiere a
Compromiso
Se identifica con
Cooperación
se caracteriza por
Responsabilidad
Se refiere a
Interés
se adquiere por
Preocupación
por el
Aprendizaje
por la
Socialización
de
Individuo
con vista a un
Grupo
 
Tarea
 
Varias personas
 
Objetivo común
 
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Cuando se trate de elaborar un mapa conceptual se recomienda lo siguiente:
•  Es conveniente que el mapa conceptual tenga un número reducido de conceptos e ideas (favorece la claridad y simplicidad). Si necesita poner muchos conceptos de un capítulo, por ejemplo, es preferible hacer un mapa general del capítulo, y posteriormente otros mapas parciales, correspondientes a los subapartados importantes.
•  En el mapa conceptual sólo debe aparecer una vez el mismo concepto o expresión conceptual.
•  En los mapas conceptuales se aplica el concepto de JERARQUÍA CONCEPTUAL. Es decir, tratan de organizar las relaciones entre conceptos en una estructura en la que se pueden apreciar diferentes niveles de generalidad entre éstos.
•  En la JERARQUÍA DE CONCEPTOS se tiene en cuenta los conceptos INCLUSORES y los INCLUIDOS según su nivel de generalidad. Es importante, además, tener en cuenta que un concepto puede ser a la vez inclusor (tiene otros conceptos “subordinados”) e incluido (está “supraordenado” al pertenecer a otro más general que él).
•  Los conceptos y palabras enlace forman frases o expresiones con sentido correcto.
•  En las relaciones cruzadas conviene terminar las líneas de enlace con una flecha para saber el concepto que se relaciona con el otro.
•  Los ejemplos o nombres propios se sitúan en ultimo lugar y no se enmarcan en etiqueta.
Los conceptos y palabras enlace desempeñan funciones diferentes en la transmisión del significado.
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JERÁRQUICO: Bromley, K., Irwin- De Vitis, L.,&Modlo,M. (1995). Graphic Organizers: Visual Strategy for Active Learning , K-8 , New York : Scholastic.
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CONCEPTUAL: Bromley, K., Irwin- De Vitis, L.,&Modlo,M. (1995). Graphic Organizers: Visual Strategy for Active Learning , K-8 , New York : Scholastic.
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